viernes, 1 de abril de 2011

Liga Argentina de Futsal Afista

¿Qué es? ¿Cómo nació? ¿Con qué finalidad? ¿Cuándo empieza a funcionar? Todas las respuestas en esta nota.


Hace un par de semanas, fue creada la Liga Argentina de Futsal Afista (LAFA), como una iniciativa de la Escuela de Técnicos que encontró eco en la Comisión de Futsal y el organismo que nuclea a los árbitros. Su objetivo es el de organizar torneos paralelamente al de AFA, con esos clubes que -por un problema de cupo- quedan al margen del certamen, pero también se propone aglutinar a sindicatos, universidades, municipalidades, etc. Y, algo muy importante, es que incluye a equipos que sí se hallan inscriptos en AFA, y que buscan mantener en actividad a todos los jugadores de sus planteles. Alberto Carfagna, secretario de la Escuela, indicó:
«Ante la problemática que existe en AFA de acotar el número de participantes surgió ésta idea, que es la de captar a tantos equipos que andan dando vueltas por ahí y que a su vez los técnicos tengan más trabajo».
«Hemos tenido muy buena repercusión de parte de gente que ya quiere anotarse. La idea es tener a fin de año una estructura armada, hacer un torneo de verano y en marzo arrancar con la temporada».
«Habría varios niveles: primera división, sub-20 (con edad de tercera), sub-18 (cuarta y quinta), y sexta, séptima y octava. Las inferiores serían optativas: que cada club intervenga en la categoría que desée. También habría Femenino y Promocionales. Con respecto a esto, sabemos que ya existe un torneo y no queremos molestarlos, sino acordar con ellos para que sea una especie de complemento».
«La ventaja con relación a AFA es que a las canchas no se les exigirán las medidas mínimas. Además se implementará un tribunal de disciplina propio. Nos manejaremos con listas de buena fe y la intención es que las entradas tengan seguro del espectador».
«Esto se pensó para que los entrenadores encuentren mayor salida laboral al haber más equipos. Pero al mismo tiempo los que se benefician son todos: los clubes porque reciben una cantidad adicional de jugadores-socios; la AFA porque por cada futbolista anotado le entra un dinero. Al haber más chicos, mayor es la suma que percibe. Los árbitros porque habrá más trabajo para ellos. Y para que el futsal sea más competitivo también sería valiosa esta liga. La Selección, inclusive, tendría más potenciales aspirantes».

Informes e inscripción: afistas@hotmail.com
Teléfonos: 155-319-0569/ 153-896-7617
Sitio en internet: afistas.blogspot.com
 
Publicado en: LA VOZ DEL FUTSAL, diciembre 2010